Fondo de garantía de infraestructura escolar.

Preguntas Frecuentes Sostenedores

1. ¿En qué consiste la garantía de infraestructura escolar?

Es una Garantía Estatal que tiene la finalidad de respaldar los créditos que los sostenedores, constituidos como personas jurídicas sin fin de lucro, contraten con bancos para adquirir el bien inmueble en que funciona el establecimiento educacional, facilitando de esta forma el acceso a financiamiento.

2. ¿Qué Sostenedores podrán acceder a esta Garantía?

Quienes estén constituidos como Persona Jurídica sin fin de lucro y hayan adquirido la calidad de tal hasta el 31 de diciembre de 2017. Estas personas jurídicas sin fin de lucro pueden ser corporaciones o fundaciones regidas por el Código Civil, personas jurídicas de derecho público, corporaciones educacionales o entidades individuales educacionales.

3. ¿Puede el sostenedor adquirir el establecimiento con alguna garantía estatal?

Si. La ley 20.845 de Inclusión Escolar crea el Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar, cuya finalidad es garantizar en forma exclusiva el pago de los créditos destinados a adquirir el inmueble en que funciona el respectivo establecimiento educacional

4. ¿Puede el Estado, por intermedio de un crédito garantizado por el fondo de garantía de infraestructura escolar, comprar colegios?

No. El Estado no comprará o administrará establecimientos educacionales mediante este instrumento, sino más bien se señala que la obligación de adquirir el inmueble es del sostenedor, el cual deberá pagar mensualmente la compra del colegio con cargo a la subvención que recibe por parte del estado debido a su calidad de “Cooperador” de este.

5. ¿Cómo solicito la Garantía de Infraestructura Escolar?

La Garantía creada por la Ley 20.845 de Inclusión Escolar no es solicitada por el sostenedor, sino más bien es solicitada por un banco. Para ello, el Sostenedor deberá acudir a un banco y ser evaluado por esté, quien posteriormente debe realizar la solicitud formal a CORFO para el otorgamiento de la garantía al crédito respectivo.

6. ¿Todos los bancos ofrecen la garantía?

De acuerdo a la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, todos los bancos pueden otorgar créditos que cuenten con la garantía de infraestructura escolar. No obstante, cada banco acorde a sus propias políticas puede decidir ofrecer o no este tipo de créditos.

7. ¿Qué ocurre en el caso que el sostenedor posee mora? ¿Puede el banco otorgar créditos con GIE?

Es responsabilidad de cada banco resguardar que el sostenedor sea sujeto de crédito y cumpla con los criterios de evaluación aprobados por la respectiva institución. CORFO no puede pronunciarse al respecto.

8. ¿Si mi crédito cuenta con Garantía de Infraestructura escolar, necesariamente debo adquirirlo a 25 años plazo?

No. Lo que establece la Ley 20.845 de Inclusión Escolar es que los créditos garantizados no podrán exceder el plazo de 25 años, por lo tanto es factible que el crédito tenga un plazo menor La determinación del plazo de la operación, la tasa de interés y otras variables comerciales del crédito, dependerán de la capacidad de pago del sostenedor y de las políticas crediticias del banco.

9. ¿Qué instituciones financieras pueden solicitar créditos garantizados?

Sólo los Bancos están facultados por ley para otorgar créditos que cuenten con la garantía de infraestructura escolar.

10. El banco del cual soy cliente no otorga créditos con esta garantía, ¿Puedo dirigirme a otro banco?

Si. La ley 20.845 de Inclusión Escolar no obliga al sostenedor a recurrir exclusivamente al banco del cual es cliente para solicitar el crédito con garantía de infraestructura escolar.

11. ¿Puedo solicitar un crédito con Garantía de Infraestructura Escolar sin Seguro contra Incendio, Sismo o Salida de Mar?

No. La Ley 20.845 de Inclusión Escolar establece al sostenedor la obligatoriedad de contratar y de mantener, mientras se encuentre el crédito vigente, un seguro destinado a la completa restitución de los daños que se produzcan en el local escolar, el cual debe cubrir al menos:
  • Incendios
  • Sismos
  • Salida de mar (cuando corresponda)

12. ¿Qué antecedentes se requieren para solicitar la garantía?

Aquellos antecedentes indicados en artículo N° 7 del Decreto N° 526, de 2015, del Ministerio de Educación y que regula el funcionamiento del Fondo de Garantía de Infraestructura, los que serán requeridos por el banco al sostenedor previo a solicitar el otorgamiento de la CORFO.

13. ¿Cómo procede la aceleración de los créditos en caso que el sostenedor entre en mora?

En los créditos que cuentan con la Garantía de Infraestructura Escolar, no existe “la posibilidad de acelerar” el cobro del saldo adeudado, toda vez que la característica principal de estos créditos es que no existirá mora, toda vez que la cuota se paga directamente de la subvención del sostenedor (Mineduc retiene y paga) y en caso de que el Sostenedor pierda el derecho a impetrar subvención, la cuota debe ser cancelada por el Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.

14. ¿Qué significa la tasación de bien raíz?

Es determinar el valor comercial de un bien inmueble y que debe responder a los mecanismos técnicos de evaluación del tasador y, por ningún motivo, deberá ser influenciado o responder a requerimientos que tengan relación con el peticionario del inmueble. Para solicitar la GIE, se exige una tasación bancaria.

15. ¿Qué significa qué el valor de la tasación aceptada sea vinculante?

Que el valor final del bien inmueble es determinado mediante Resolución, siendo obligatorio tanto para el sostenedor, como para CORFO.

16. ¿Puedo llevar una tasación propia para solicitar la garantía?

Una tasación independiente, que no sea realizada en el contexto de una negociación entre Banco y Sostenedor, no tiene validez. La tasación con la cual se inicia el proceso para evaluar el otorgamiento de la garantía debe ser realizada por el Banco que financiará el crédito

17. Si no estoy conforme con la Tasación Bancaria, ¿Qué puedo hacer?

  • Si no está conforme con la tasación realizada por el Banco, previo a la presentación de la solicitud de garantía: Puede ir a otro banco y realizar una nueva gestión.
  • Si no está conforme con la tasación realizada por el banco posterior a la presentación de la solicitud de garantía: Puede impugnar la tasación mediante el proceso establecido en el decreto 22 del Ministerio de educación. También tiene la opción de desistir de la solicitud de crédito, ante lo cual el banco deberá retirar la solicitud de garantía.

18. ¿Qué costo tiene la garantía para él sostenedor?

Esta garantía NO posee costo asociado a su utilización; es decir, CORFO no cobrará comisiones a los sostenedores por su uso.

19. ¿Cualquier sostenedor puede acceder a un crédito garantizado por el Fondo de Infraestructura Escolar?

No. Para que el Banco solicite a CORFO la garantía de Infraestructura Escolar, el sostenedor debe:
  • Estar constituido como Persona Jurídica sin Fines de Lucro y haber adquirido la calidad de sostenedor como tal, hasta el 31.12.2017.
  • Cumplir con las condiciones exigidas en el Decreto 526, del Ministerio de Educación y que regula el reglamento del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.
  • Cumplir con las exigencias y políticas de crédito propias de cada banco y que rigen para el otorgamiento de créditos.

20. ¿Una vez que el sostenedor califica para acceder al crédito, qué antecedentes se requieren para solicitar la garantía?

Aquellos antecedentes indicados en artículo N° 7 del Decreto N° 526, de 2015, del Ministerio de Educación y que regula el funcionamiento del Fondo de Garantía de Infraestructura, los que serán requeridos por el banco al sostenedor previo a solicitar el otorgamiento de Garantía a CORFO.

21. ¿Hasta qué monto puede otorgarse un crédito otorgado con esta garantía?

El monto de crédito otorgado no puede ser superior al valor de la tasación aceptada mediante Resolución.

22. ¿Qué inmuebles se pueden adquirir con un crédito garantizado por el Fondo?

Se pueden adquirir aquellos inmuebles en donde funcionen actualmente los establecimientos educacionales y que acrediten la calidad de tal, reconocidos oficialmente por el Ministerio de educación y que funcionen como particulares subvencionados. Adicionalmente deberá tener todas sus edificaciones debidamente regularizadas.

23. ¿Cuál es el plazo que tiene el sostenedor para contratar créditos con Garantía de Infraestructura Escolar?

En términos generales, la fecha tope para contratar créditos con los Bancos es el 30 de junio de 2023. Excepcionalmente, para aquellos sostenedores que se constituyan como persona jurídica sin fin de lucro y se les transfiera la calidad de sostenedor con anterioridad al 30 de junio de 2016, podrán adquirir el establecimiento hasta el 30 de junio de 2027.

24. ¿Pueden estar relacionados el propietario del inmueble, con el sostenedor sin fines de lucro que adquiere el establecimiento educacional?

Sí. No existe impedimento que prohíba que el propietario del inmueble esté relacionado con el sostenedor que adquiera el establecimiento educacional respectivo.

25. ¿El Establecimiento será valorado según avalúo fiscal?

NO, el valor del inmueble no será el indicado en el avalúo fiscal, sino más bien corresponderá al valor indicado en la Resolución que Acepta la tasación efectuada por un banco o por la comisión de peritos según corresponda.

26. ¿En qué momento se hace efectiva la garantía?

Esta garantía se hace exigible cuando el Sostenedor pierde el derecho a impetrar (percibir) subvención escolar, procediendo en este caso Corfo en representación del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar a pagar las cuotas insolutas del crédito y traspasar el inmueble al mismo Fondo. Se pierde el derecho a impetrar subvención cuando:
  • El sostenedor, que en un año, destine para el pago del crédito más de un 30% de los recursos que recibe por el establecimiento educacional, o más de un 25% durante tres años consecutivos, o
  • Privación definitiva de la subvención.

27. ¿Cuál será el uso que tendrá el establecimiento educacional garantizado?

Por Ley, el establecimiento educacional adquirido mediante crédito garantizado por esta Garantía sólo podrá ser utilizado para fines educacionales, esto es independiente si el Sostenedor haya pagado el 100% de la deuda. Ahora bien, en el caso que se ejecute la Garantía (esto ocurre cuando el Sostenedor pierde el derecho a impetrar subvención y el crédito es cancelado por el Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar) el Establecimiento puede ser destinado a otros fines permitidos según el plano regulador vigente.

28. ¿Cuánto es el tiempo que tiene CORFO para pronunciarse sobre el otorgamiento o rechazo de la Garantía de Infraestructura Escolar?

El plazo normativo para resolver el otorgamiento /rechazo de la garantía por parte de CORFO, es de 30 día hábiles contados desde que se presentan la totalidad de antecedentes necesarios indicados en la ley.

29. ¿Cuál es el beneficio tributario por realizar la gestión de convertirse a PJSFL y adquirir calidad de sostenedor antes del 1/7/2017?

  • Las ventas de inmuebles que se hagan en virtud de la Ley 20845 estarán exentas de IVA.
  • Beneficio tributario para el que vende el bien inmueble respecto al impuesto al mayor valor:
    • Ventas antes del 31/12/2020: considera la totalidad del valor de tasación informado (como valor de tasación).
    • Ventas en 2021: se considera el valor de adquisición más el 70% (tasación informada – valor de adquisición). Se mantiene el cálculo para el año 2022 pero aplicando el 40% y año 2023 con un 10%.



Preguntas Frecuentes Bancos

1. ¿Qué normativa regula el funcionamiento de la Garantía otorgada por el Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar?

La Ley 20.845 de Inclusión Escolar el Decreto Supremo N°526 de 2015 y Decreto Supremo N°22 de 2016, ambos del Ministerio de Educación. A su vez, el Comité Educacional dictó la Resolución (E) N°17 de 2017 la cual publica el Instructivo Operativo de la Garantía del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.

2. ¿Qué condiciones deberán exigir los bancos a los sostenedores para otorgar créditos garantizados?

  • Estar constituido como Persona Jurídica sin Fines de Lucro y que hayan adquirido la calidad de sostenedor como tal, hasta el 31.12.2017.
  • Cumplir con las condiciones exigidas en el Decreto Supremo N°526, del Ministerio de Educación y que regula el reglamento del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.
  • Cumplir con las exigencias y políticas de crédito propias de cada banco y que rigen para el otorgamiento de créditos.

3. ¿Qué tipo de operaciones se pueden garantizar y hasta que plazo?

Mutuo (préstamos comerciales), hasta 25 años. El mutuo se debe acompañar con contrato de compraventa y ambos deberán estar contendidos en el mismo instrumento legal.

4. ¿Hasta qué monto de crédito se puede garantizar?

Hasta el valor de la tasación del inmueble, aceptada mediante Resolución emitida por CORFO.

5. ¿Qué porcentaje del crédito cubre esta garantía?

La garantía cubre el 100% de las cuotas insolutas del crédito y hasta el último vencimiento.

6. ¿Cuál es el valor máximo de la cuota del crédito para solicitar la garantía?

El valor cuota más la prima del seguro del inmueble no puede exceder el 25% de los ingresos que perciba el Sostenedor por concepto de subvención considerando:
  • Subvención de escolaridad.
  • Incrementos de zona y ruralidad.
  • Subvención de mantenimiento.
  • Aporte por gratuidad o el financiamiento compartido.
  • Donaciones en dinero que realicen los padres y apoderados. Excepcionalmente, en los casos que la cuota del crédito exceda el límite del 25%, el otorgamiento de la Garantía deberá contar con la aprobación de la Dirección de Presupuestos.

7. ¿Es obligatorio la contratación de seguros?

Si. El Sostenedor está obligado por Ley a contratar y mantener un seguro para el bien inmueble y que cubra a lo menos, los riesgos de incendios, sismos y salida de mar. Mediante mandato el sostenedor otorgará al banco la facultad de la renovación periódica del seguro.

8. ¿Cuáles son las cláusulas mínimas que debe contener el contrato de crédito?

Debe incluir las cláusulas mínimas indicadas en el artículo N° 6 del Decreto N° 526, de 2015, del Ministerio de Educación.

9. ¿Los créditos garantizados están incluidos en el procedimiento concursales Ley N°20.720?

No. Todos los créditos garantizados quedan excluidos de los procedimientos concursales establecidos en la Ley N°20.720.

10. ¿Los créditos que cuenten con la garantía de infraestructura escolar, pueden ser endosados a un tercero?

Si, de acuerdo a lo informado en la ley 20.845, los créditos pueden ser endosables, según dispone la ley General de Bancos.

11. ¿Quiénes deben comparecer a la firma del contrato de crédito?

  1. Banco otorgante
  2. Vendedor
  3. Comprador/ Deudor
  4. Bancos o instituciones alzantes (el bien debe quedar libre de gravámenes)
  5. MINEDUC
  6. CORFO

12. ¿Cómo se realizará el pago de las cuotas del crédito al banco?

Las cuotas serán descontadas, retenidas y pagadas por el MINEDUC con cargo a la subvención escolar que percibe el establecimiento educacional. En caso que se haga efectiva la garantía, las cuotas serán canceladas mes a mes y hasta el último vencimiento, por el Comité Educacional con cargo al Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.

13. ¿Cuándo se hace efectiva la garantía?

La garantía se hace efectiva cuando el MINEDUC oficia a CORFO que el Sostenedor ha perdido el derecho a impetrar subvención escolar.

14. ¿El banco debe suscribir un contrato de participación para poder operar con esta Garantía?

No. La LEY no señala como requisito para el otorgamiento de una Garantía que el banco suscriba un convenio u otro acto similar con la Corporación.

15. ¿En cuánto se puede apalancar el Fondo de Garantía?

Por normativa, se puede apalancar hasta 10 veces su patrimonio.

16.- ¿Cuál es el pronunciamiento de la SBIF respecto de la Garantía de Infraestructura Escolar?

Para efectos de la determinación de provisiones, los créditos respaldados por el Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar podrán aplicarse la sustitución del riesgo de crédito del deudor directo por la calidad crediticia del referido fondo, asignándole para este efecto la Categoría A1. Se agrega el ítem 1302.1.50, que categoriza los créditos que cuenta con la garantía de infraestructura escolar como Prestamos Comerciales.

17. ¿Qué ocurre en los casos en que la solicitud de garantía tenga un valor cuota superior al 25% de los ingresos del sostenedor y/o el monto de la tasación supera las UF 110 por alumno matriculado?

Necesariamente para el otorgamiento de la Garantía se deberá contar con la aprobación de la Dirección de Presupuestos.